viernes, abril 27, 2007

La plagioteca


Dios, agazapado en el accidente nómada del juego,
se disuelve mudo y huraño en su profana contingencia,
ronda los escondrijos matemáticos y asalta el rezo
como un puro duende legendario que ríe sin respuesta,
un anacoreta menor de los desvelos en el vértigo
de los químicos vocablos que balbucearon las estrellas.
Porque este inumerable Ser sin coordenadas está ileso
de toda dimensión, es una espesa ausencia de silencios.

Jorge Fernández Granados
Resurrección
IV El Relámpago y el mar (fragmento)
El poema entero aquí.

miércoles, abril 18, 2007

Devenires

epiphanot

An idea that at first seems like an amazing insight (at least to the conceiver) but later turns out to be pointless, mundane, stupid, or incorrect, and often is the root cause of bad decisions. Mostly occurs under the influence of drugs or alcohol.
(según Urban Dictionary)

Epifa-nel, sería el fallido término que yo emplearía para el castellano.

Repaso el post de ayer, y me doy cuenta de que caí en eso: en una epifa-nel. Trato de hacer un repaso de mis navegaciones en la blogosfera y no puedo evitar pensar en la cantidad de postulados de este tipo que pueden asaltar al lector en su paso diario de una bitácora a otra.

Así pues me cierro otra ventana (puesto que no creo que sean puertas): no puede tratarse de un diario intimo, rosario de eventos cotidianos de poca importancia para los otros; no es el confesionario en el que expían proyectos de duda o culpas de antaño; ni mucho menos el proyecto de un museo de falsos aforismos propios, que no soportan ningún tipo de filtro.

Y sin embargo, de nuevo, creo que este post cae en las tres categorías anteriores.

La ficción y el compartir. La letra sobre el papel, sea leída o torpemente escrita. Ceñirme a eso. Carta de intención. Rúbrica. Apagar la luz.

martes, abril 17, 2007

Trozos de historia, oídos al pasar.

El secreto de la perfecta convivencia consistiría entonces en brindar a las personas la ilusión de verdad que, según nuestro entender, cada uno espera.

El riesgo, como en cualquier estrategia similar, estriba en quedar perdido irremisiblemente entre alguno de esos vértices de verdad, y asumir tal panorama creado como propio, ya escrito.

jueves, abril 12, 2007

Los mejores novelistas jóvenes de América segun Granta.

Granta, la revista británica dedicada a la narrativa, ha publicado su nueva lista de Novelistas Jóvenes Americanos. Y por americanos entendemos aquellos trabajando o publicando en los Estados Unidos de América lo cual, como suele ocurrir con casi cualquier lista "americana", hace que tonos latinos, hindúes, rusos, judíos, africanos, la enriquezcan.

Con una casi totalidad de nacidos en la decada de los 70's, la lista muestra pocas sorpresas, y al menos un infaltable: el nuevo niño prodigio de la narrativa judío-americana: Jonathan Safran Foer, quien ha dejado de ser una novedad para cederle el lugar a Uzodinma Iweala con su altruismo social, su figura de niño genio ex-harvard/now-columbia (Duoghie Houser set incluido), sus 25 años y su premio Sue Kaufman bajo el brazo. La duda es, ¿en dónde quedaron Marisha Pessl y su Selected Topics in Calamity Physics? Después de todo, Gary Shteyngart y su Absurdistan lo lograron...

Aquí están los "chicos" que han ganado el Whiting, el PEN, el O. Henry, el Hemingway, Y es una lista inclusiva, si algún elogio debemos darle: están los McSweeney's, los Zoetrope, los Harper's, los New Yorker's, los Paris Review's y, claro está, los Granta's.

Claro que estas etiquetas son más que arbitrarias y es muy probable que no signifiquen nada en realidad puesto que algunos de estos grupos por mi imaginados muchas veces se intersectan o confunden unos con otros.

Pues nada... dejo aquí la lista para compartir y enterarnos sobre quienes, se dice, son las voces estan dando forma al rostro de la nueva narrativa, desde allende el Bravo.

Granta Best of Young American Novelists

Daniel Alarcón
Kevin Brockmeier
Judy Budnitz
Christopher Coake
Anthony Doerr
Jonathan Safran Foer
Nell Freudenberger
Olga Grushin
Dara Horn
Gabe Hudson
Uzodinma Iweala
Nicole Krauss
Rattawut Lapcharoensap
Yiyun Li
Maile Meloy
ZZ Packer
Jess Row
Karen Russell
Akhil Sharma
Gary Shteyngart
John Wray