jueves, abril 12, 2007

Los mejores novelistas jóvenes de América segun Granta.

Granta, la revista británica dedicada a la narrativa, ha publicado su nueva lista de Novelistas Jóvenes Americanos. Y por americanos entendemos aquellos trabajando o publicando en los Estados Unidos de América lo cual, como suele ocurrir con casi cualquier lista "americana", hace que tonos latinos, hindúes, rusos, judíos, africanos, la enriquezcan.

Con una casi totalidad de nacidos en la decada de los 70's, la lista muestra pocas sorpresas, y al menos un infaltable: el nuevo niño prodigio de la narrativa judío-americana: Jonathan Safran Foer, quien ha dejado de ser una novedad para cederle el lugar a Uzodinma Iweala con su altruismo social, su figura de niño genio ex-harvard/now-columbia (Duoghie Houser set incluido), sus 25 años y su premio Sue Kaufman bajo el brazo. La duda es, ¿en dónde quedaron Marisha Pessl y su Selected Topics in Calamity Physics? Después de todo, Gary Shteyngart y su Absurdistan lo lograron...

Aquí están los "chicos" que han ganado el Whiting, el PEN, el O. Henry, el Hemingway, Y es una lista inclusiva, si algún elogio debemos darle: están los McSweeney's, los Zoetrope, los Harper's, los New Yorker's, los Paris Review's y, claro está, los Granta's.

Claro que estas etiquetas son más que arbitrarias y es muy probable que no signifiquen nada en realidad puesto que algunos de estos grupos por mi imaginados muchas veces se intersectan o confunden unos con otros.

Pues nada... dejo aquí la lista para compartir y enterarnos sobre quienes, se dice, son las voces estan dando forma al rostro de la nueva narrativa, desde allende el Bravo.

Granta Best of Young American Novelists

Daniel Alarcón
Kevin Brockmeier
Judy Budnitz
Christopher Coake
Anthony Doerr
Jonathan Safran Foer
Nell Freudenberger
Olga Grushin
Dara Horn
Gabe Hudson
Uzodinma Iweala
Nicole Krauss
Rattawut Lapcharoensap
Yiyun Li
Maile Meloy
ZZ Packer
Jess Row
Karen Russell
Akhil Sharma
Gary Shteyngart
John Wray

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excepto por JSF, nada que escribir a casa...

¿Has leido el Special Topics in Calamity Physics? Es buena, pero comparado con Dan Brown. Si Marisha Pessl es buena, seguro no es una de las mejores.

Saludos

Anónimo dijo...

En mexico hay un verdadero Novelista Joven. El se llama Delmar D. Valadez, es autor de la novela "un paso más" y tiene tan solo 20 años de edad.

Para cualquiera que quiera mas informacion sobre el les dejo mi correo: veronikampos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Delmar D. Valadez is a Young Novelist. He have 20 years old.

Anónimo dijo...

boiler:
viene un comentario suyo sobre ellos. la traducción ya está. tres o cuatro cuartilla inteligentes. espero. contesteme a mi correo si acepta.

Anónimo dijo...

Definitivamente el Novelista mas joven de Mexico debe ser Delmar D. Valadez.

Pero no solo es el mas joven, tambien es uno de los mejores escritores por que a su corta edad ya se encuentra con varias obras terminadas.

La verdad yo admiro mucho a este chico... no se si sea EL NOVELISTA MAS JOVEN DE MEXICO... pero si puedo decir que es EL MEJOR NOVELISTA JOVEN DE MEXICO!