jueves, enero 19, 2006

Pocitos' Sonidero

Mi condición de extranjero en mi propio país. El provinciano con la risa reprimida ante las costumbres de una provincia distintas. (¿Habrá grados de provincianismo?)

Ya otra voz había recurrido a esta canción para describir esto. Yo voy un poco más allá mientras sonrio y me entrego a la pachorra cotidiana.

Soy un hidro, soy un hidrocálido. Hidrocálido en Sahuayork.


King Changó - Venezuelan in New York

No tomo te, tomo cafe mi amor
yo como arepa y pabellon
con mi zumbao machuco el English when I talk
I am Venezuelan in New York

Me ves pirao por Roosevelt avenue
con mi tabaco y mi baston
siempre me escondo cuando viene imigracion
soy un emigrante ilegal en New York

I'm an alien, an illegal alien
Emigrante ilegal en New York

Algunos cruzan el borde en avion
otros en burro o en camion
y los coyotes hacen dinero por monton
be yourself, no importa what they say

I'm an alien, an illegal alien
Emigrante ilegal en New York

Suenan las sirenas
nos patearon la puerta
abusan del emigrante sin razon
no salio en la prensa
pero si salio en el callejon
de noche las velas brillan mas que el sol

No eres mas macho por usar un uniform
o en la cintura un pistolon
enfrenta a tu enemigo pero evadelo when you can
un caballero camina, pero never run

Si los modales hacen al hombre
entonces es el heroe of the day
y como un hombre sufrir la ignorancia y reir
Be yourself que no importa what they say

I'm an alien, an illegal alien
Emigrante ilegal en New York.

3 comentarios:

Hueso dijo...

Creo que alguna vez escibó sobre eso, en mis viajes a la pequeña capital de mi pais. El tema no es nuevo, los alien, el no encajar, ya lo dijo radiohead, I'm a creep, i don't belong here, pero prefiero las palabras de Johansen

"Me voy porque acá no se puede,
me vuelvo porque allá tampoco
Me voy porque aquí se me debe,
me vuelvo porque allá están locos
Sur o no sur...
No se por que pasa lo que me pasa, quizas sea la vejez, quisiera quedarme aqui en mi casa , pero ya no se cual es
Me voy para la embajada, me vuelvo por no estar visada
Me voy porque soy de por acá, me vuelvo por ser un sudaca
Malaya, qué triste destino, ser o no ser un Argelino
Malaya, qué triste destino, ser o no ser un marraschino
Sur o no sur..."

En todo caso mi querido boiler, cuando sienta que no eres de aquí, cuando no tengas a nadie, tenme a mi.

besos

huesito

edilberto aldan dijo...

Wooooooooow
Verdaderamente wooooow
No me deja de sorprender lo que logra al compartir, Englishman de Sting es una especia de himno personal, de esas piezas que uno tararea cuando se descubre diciendo esquites en vez de chaskas, cuando te encuentras caminando a contracorriente del resto del mundo... y por tan personal, intocable; es mentira que yo prefiera el te al café y, sin embargo, en la intimidad del tarareo uno le daba el ligero apretón a la letra para acomodarla, pero nada como lo que hacen en esta pieza.
Gracias por esta versión.

Anónimo dijo...

más de alguna vez me he sentido fuera de lugar, provinciana en la capital, capitalina en la provincia, creo que aún no encuentro bien un lugar donde quedarme a gusto y no por deberes estudiantiles, eso de ser extranjero en el propio país es bastante más usual de lo que se cree.