jueves, enero 18, 2007

Más vale libro en mano...

Mark Y. Herring, Decano de Servicios Bibliotecarios en la Universidad de Winthrop en el estado de Carolina del Sur,comparte sus opiniones acerca de la superioridad de la bibliotecas "reales" sobre el internet como fuente de material impreso digitalizado. El resumen de sus comentarios podría ser el siguiente.

1. No todo está en Internet. (Aún)
2. No existe un sistema de clasificación global para la totalidad del material que se encuentra en la red. La internet es como una gran biblioteca sin catálogo.
3. Ausencia de un control de calidad que ocasiona falta de confiabilidad en el material que se encuentra en internet.
4. Exclusión de porciones importantes de información. (Notas al pie, comentarios, etc.)
5. La poca difusión de herramientas como las licencias de libros electrónicos y otras herramientas de digitalización hace que su acceso sea limitido y su costo sea en la gran parte de los casos mayor a la alternativa impresa.
6. Los dispositivos para leer libros electrónicos siguen siendo incomodos y su uso prolongado suele ocasionar dolores de cabeza o malestares visuales.
7. Sonados fracasos en los intentos por lograr una universidad sin libros.
8. Digitalización como medida estatal: costos inmensos, no hay garantías de accesibilidad para todos los usuarios, incertidumbre en redundancia de recursos (luz eléctrica, servidores, etc.)
9. Costo en almacenamientos electrónico. Tendencia a la depuración.
10. La internet es universal, pero el libro portatil.

La nota completa aquí

No hay comentarios.: